viernes, 12 de septiembre de 2008

Gustavo Zapoteco Sideño / México - Náhuatl

Originario de Topiltepec, municipio de Zitlala, Guerrero. Realizó estudios de turismo en la Facultad de Turismo, de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Ha recopilado cuentos, adivinanzas y mitos de tradición oral, con los indígenas tlapanecos, popolocas, mixtecos y nahuas de Guerrero y Puebla, migrantes en el estado de Morelos asentados en los campamentos cañeros.
Asimismo, ha participado en encuentros de cuenteros indígenas, así como también en ponencias sobre derecho humanos indígenas en Toluca y San Cristóbal de la Casas, Chiapas.
Participó en festivales de poesía Náhuatl, así como en festivales como el Nauatlamatilistle, Mikiztle, en Guerrero y Morelos.

Y ha publicado las obras literarias de poesía, Cuicatl in Yolotl-Cantos del Corazón, en 2002, Cuicatl pan Tlalliouatlmej-Cantos en el Cañaveral, en 2004, Xochitl ihuan Cuicatl in Morelos-Flor y Canto en Morelos, en 2007.
Realizó ensayos para el INAH-Morelos. Ha sido traductor y gestor para diferentes instituciones de gobierno. Tradujo el documental Tiempo de Zafra de INI-CDI en 1995 del náhuatl al castellano.
Ha sido becario de 2006 a 2007 por parte de CONACULTA a través del FONCA, y en donde crió la obra poética XOCHITECUAN-TIGRE FLORIDO.
Actualmente es Director de Cultura y Tradiciones del Comité Municipal de Tlaltizapan de Ciudades Hermanas México-USA.