martes, 18 de octubre de 2016

Recital de poesía en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - UNAM


En el marco del 1er Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, el jueves 20 de octubre tendrá lugar un recital en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de 11:00 a 13:00 horas. Dicho evento contará con la participación de los y las poetas Celerina Sánchez (ñuu savi, México), Vito Apüshana (wayuu, Colombia), Hugo Jamioy (kamsá, Colombia), Te Kupu (maorí, Nueva Zelanda), Briceida Cuevas (maya, México), Rose-Marie Huuva (sami, Suecia), Inghilda Tapio (sami, Suecia), así como con la presencia del Lic. Juan Mario Pérez, Secretario Técnico del Programa de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, quien fungirá como moderador.

El festival Voces de colores para la Madre Tierra, surgió de la iniciativa de un grupo de poetas indígenas del mundo, que asistieron al 24° Festival Internacional de Poesía de Medellín, en julio de 2014. Tiene el propósito de sensibilizar la conciencia de la humanidad sobre la crisis ambiental que vive la Madre Tierra, a través del pensamiento y la palabra de los poetas indígenas del mundo.

En el evento confluirán poetas de pueblos originarios del planeta, para expresarle al mundo entero que entre todos podemos contribuir a un mejor futuro para nuestra Madre Tierra. 

Se pretende también, que esta proyección de voces continúe en el futuro como un espacio para compartir las diversas visiones del origen y destino del mundo, así como reconocer que los seres humanos somos frutos de la tierra y dependemos de su permanencia, por lo que es importante la relación que mantenemos con ella.

El 1er Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, fue inaugurado el lunes 17 de octubre en el Palacio de Bellas Artes a las 19:00 horas. El acto contó con la presencia del poeta Natalio Hernández, Presidente del Comité Organizador; palabras del Lic. Rafael Tovar y de Teresa, Secretario d Cultura del Gobierno Federal; mensaje del Dr. Miguel León Portilla y un recital con la participación de 5 poetas.

El Festival tendrá diversas intervenciones hasta el 22 de octubre.