La UNAM celebra el VI Festival de Poesía las Lenguas de América. Carlos Montemayor.



 

· 12 poetas de diferentes latitudes del continente Americano se reunirán para intercambiar sus voces en diversos idiomas, 8 en lenguas originarias y 4 en lenguas europeas.

· A diez años de su primera edición (2004), el Festival de Poesía las Lenguas de América se ha consolidado como una plataforma para el reconocimiento de la literatura en lenguas indígenas.

· La Conferencia de Prensa, en donde se darán los detalles acerca del evento, se realizará el lunes 6 de octubre a las 11:00 hrs, en el Museo de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, UNAM.




La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), celebrará el VI Festival de Poesía Las Lenguas de América, Carlos Montemayor, el cual reúne a 12 poetas de diferentes países con el propósito de ser una plataforma para el reconocimiento de las lenguas originarias en nuestro continente, sin distinción entre lengua, idioma o dialecto.

Este Festival de carácter bienal, reunirá a Mardonio Carballo (náhuatl, México), Antonio del Toro (español, México), Joséphine Bacon (Canadá, innu), Ruperta Bautista (tzotzil, México), Vito Apüshana (wayúu, Colombia), Adriana López (tsetzal, México), Renaud Longchamps (francés, Canadá), Sheri-D Wilson (inglés, Canadá), Isaac Carrillo (maya, México), Liliana Ancalao (mapuche, Argentina), Salomão Miguel de Sousa (portugués, Brasil) y Hugo Jamioy (kamsá, Colombia). Ocho poetas recitarán en su lengua originaria y cuatro en lenguas de origen europeo (español, inglés, francés y portugués).

De igual manera, este magno evento contará con la participación especial del Dr. Miguel León-Portilla, profesor emérito de la UNAM y especialista en lengua y filosofía náhuatl. Las poetas zapotecas Irma Pineda y Natalia Toledo serán las conductoras del recital.

Durante las cinco ediciones anteriores del Festival, la respuesta del público ha sido multitudinaria, reflejada en el lleno total de la Sala Nezahualcóyotl, magnífico escenario del Festival y recinto representativo no sólo de la Universidad Nacional sino de México. Para 2010, y debido al lamentable fallecimiento del Maestro Carlos Montemayor, las autoridades de la UNAM decretan que el recital cambie su nombre a “Festival de Poesía. Las Lenguas de América: Carlos Montemayor”, en memoria del hombre cuya pasión por las letras lo llevó a revalorizar las lenguas indígenas como testimonio cultural.

Como resultado de los diez años de vida del Festival de Poesía las Lenguas de América, se han conjuntado alrededor de 60 poetas indígenas y no indígenas, nacionales y extranjeros; se han publicado dos libros con las memorias del Festival; se produjeron cinco mesas redondas; tres programas especiales en radio UNAM; dos series radiofónicas y se ha generado un singular público cautivo que espera cada dos años esta velada tan especial.

El VI Festival de Poesía, las lenguas de América. Carlos Montemayor se llevará a cabo el jueves 9 de octubre del presente año a las 18:00 hrs. en la Sala Nezahualcoyotl del Centro Cultural Universitario, UNAM.





La Conferencia de Prensa se realizará el lunes 6 de octubre a las 11:00 hrs., en la Sala de Conferencias del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, UNAM. Participarán Natalia Toledo, poeta zapoteca y conductora del Festival; Ruperta Bautista, poeta tzotzil del estado de Chiapas; y Vito Apüshana, poeta guayuu de Colombia; además del Etnlgo. José del Val, director del PUIC-UNAM.






Boletín de prensa - IV Festival de Poesía

Realiza la UNAM cuarta edición del Festival de Poesía Las Lenguas de América

• Poetas se reúnen para intercambiar voces y conciencias en las diversas lenguas que se hablan en el continente.
• En esta ocasión el encuentro literario será in memoriam de Carlos Montemayor, quien coordinó artísticamente el Festival desde sus inicios en 2004.
• El recital tendrá lugar el día 11 de octubre del presente, a las 18:00 hrs., en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

México D. F., octubre de 2010.- La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa Universitario México, Nación Multicultural, realizará el IV Festival de Poesía Las Lenguas de América. Proyecto de carácter bianual que desde 2004 tiene el propósito de no distinguir entre lengua, idioma o dialecto.

En este sentido, Las Lenguas de América promueve la literatura en lenguas originarias como parte actual del acervo cultural de México y el mundo. Lo anterior, sin excluir a las cuatro lenguas de origen europeo que se hablan en el continente: español, inglés, francés y portugués.

Coordinado artísticamente por el poeta, ensayista y narrador Carlos Montemayor (1947-2010); autoridades de la Máxima Casa de Estudios han decidido que este recital lleve su nombre, en honor al trabajo que desempeñó a favor de los pueblos indígenas.

En esta ocasión los poetas invitados son:

1. Albert Moritz (inglés, Canadá)

2. Angélica Ortiz López (wixarika, México)

3. Briceida Cuevas (maya, México)

4. Elicura Chihuailaf (mapuche, Chile)

5. Hugo Gutiérrez Vega (español, México)

6. Irma Pineda (zapoteca, México)

7. Lêdo Ivo (portugués, Brasil)

8. Natalia Toledo (zapoteca, México)

9. Natalio Hernández (náhuatl, México)

10. Odi Gonzales (quechua, Perú)

11. Paul Bélanger (francés, Canadá)

12. Susy Delgado (Guaraní, Paraguay)

Las Lenguas de América rendirá un homenaje In Memoriam al escritor y poeta Carlos Montemayor, a cargo de Miguel León Portilla, historiador y antropólogo mexicano.

El Festival tendrá lugar el día lunes 11 de octubre del presente, a las 19:00 hrs., en la Sala Nezahualcóyotl de CCU; y será conducido por las poetas zapotecas Natalia Toledo e Irma Pineda. Además, se realizará la transmisión del mismo en tiempo real a través de Internet en http://canal.dgsca.unam.mx/ con la finalidad de que pueda ser apreciado en los países cuyas lenguas se encuentran representadas.


Boletín de prensa - octubre de 2010


Rendirá la UNAM homenaje in memoriam a Carlos Montemayor con recital

• La Máxima Casa de Estudios realiza la cuarta edición del Festival de Poesía Las Lenguas de América.

• Doce poetas de Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Canadá y México se reúnen para intercambiar voces en diversas lenguas del continente.

• El recital tendrá lugar en la Sala Nezahualcóyotl el día 11 de octubre del presente, a las 19:00 hrs.

México D. F., octubre de 2010.- Carlos Montemayor trabajó y promovió durante su vida el respeto a los pueblos originarios de nuestro país; por su relación cercana con la Universidad Nacional, desde 2004 coordinó artísticamente el Festival de Poesía Las Lenguas de América, un espacio dedicado a reunir la literatura actual de las diversas culturas que integran este continente, con la finalidad de poner en el mismo grado de equidad a todas ellas.

A lo largo de sus tres ediciones (2004, 2006 y 2008) este recital ha logrado reunir a diversos poetas, cada uno representando una cosmología distinta que converge en un mundo relacionado, como Nicole Brossard, Humberto Ak’abal, Juan Gelman, Juan Buñuelos, Natalio Hernández y Elsa Cross, entre otros.

En este año, la UNAM ha decidido rendir un homenaje al autor de Abril y otras estaciones (1977-1989) a cargo del Profesor Emérito Miguel León-Portilla, quien traducirá dos poemas de Montemayor al náhuatl; además, se instaura oficialmente el recital Las Lenguas de América Carlos Montemayor, con carácter bianual. Asimismo, por segunda ocasión este encuentro se realizará en la Sala Nezahualcóyotl, considerada una de las aportaciones más valiosas de la arquitectura contemporánea a la vida cultural del país.

Los poetas invitados son:

Albert Moritz (inglés, Canadá)

Angélica Ortiz López (wixarika, México)

Briceida Cuevas (maya, México)

Elicura Chihuailaf (mapuche, Chile)

Hugo Gutiérrez Vega (español, México)

Irma Pineda (zapoteca, México)

Lêdo Ivo (portugués, Brasil)

Natalia Toledo (zapoteca, México)

Natalio Hernández (náhuatl, México)

Odi Gonzales (quechua, Perú)

Paul Bélanger (francés, Canadá)

Susy Delgado (guaraní, Paraguay)

De esta manera, Las Lenguas de América sigue en la promoción de la literatura en lenguas originarias como parte actual del acervo cultural de México y el mundo. Lo anterior, sin excluir a las cuatro principales lenguas de origen europeo que se hablan en el continente: español, inglés, francés y portugués.

El Festival tendrá lugar el día lunes 11 de octubre del presente, a las 19:00 hrs., en la Sala Nezahualcóyotl del CCU; será conducido por las poetas zapotecas Natalia Toledo e Irma Pineda. Además, se realizará la transmisión en tiempo real a través de Internet en http://canal.dgsca.unam.mx/ con la finalidad de que pueda ser apreciado en los países cuyas lenguas se encuentran representadas.

Como en ediciones anteriores, se realizarán dos programas especiales para Radio UNAM y Tv UNAM, donde los poetas abundarán, desde su visión, la poesía y la literatura. De igual forma, se publicará el segundo volumen de Las Lenguas de América Recital de Poesía.



Boletín UNAM-DGCS-608


En memoria de Carlos Montemayor, la UNAM da su nombre a festival de poesía

• José del Val, director del PUMC, dijo que fue un gran mexicano, defensor y cultivador de las lenguas y culturas nacionales
• Con su muerte, se empobreció el país, porque perdió a un luchador decidido, estableció Miguel León-Portilla

En reconocimiento a la obra de Carlos Montemayor como pilar de la literatura y del pensamiento político del México contemporáneo, y por el impulso que dio al uso de las lenguas indígenas, la Universidad Nacional acordó que el Festival de Poesía en Lenguas de América lleve su nombre.

Se trata de un homenaje profundo de la UNAM al gran mexicano, defensor y cultivador de las lenguas y las culturas nacionales, y promotor indiscutible de estos encuentros de poesía en lenguas originales, aseguró José del Val Blanco, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC).

En la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, refirió que este encuentro también es testimonio del valor esencial que los universitarios otorgan a la poesía y a las lenguas de nuestro continente.



Al dar la bienvenida a los asistentes a esta fiesta de “la palabra, la diversidad, la inteligencia y el amor”, Del Val hizo patente el reconocimiento de esta casa de estudios a los poetas invitados de naciones americanas, e informó que se decidió dar al festival un carácter permanente.



Por su parte, el investigador emérito Miguel León-Portilla, subrayó que con la muerte de Carlos Montemayor, México se empobreció. Fue un luchador decidido por todas las buenas causas, como la defensa de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, Chiapas.



El historiador, lingüista, antropólogo, etnólogo y filósofo e incansable estudioso de la lengua y pensamiento náhuatl, dijo que fue un gran mexicano, un humanista y gran hombre que quiso acercar a todos a las raíces más hondas, las de los pueblos originarios.


Por ello, afirmó, evocar a Montemayor es traer a la memoria casi a un hombre del Renacimiento, aquellas personas polifacéticas, porque estudió en la UNAM la carrera de Derecho y después Letras Hispánicas y Letras Clásicas. Además de su idioma materno, llegó a conocer el griego, latín, francés e inglés.

León-Portilla recordó que conoció al autor de Guerra en el paraíso, hace por lo menos 30 años; “cojeábamos del mismo pie, el del amor por los pueblos indígenas y la defensa de sus derechos”.

También, participaron los poetas Briceida Cuevas, Angélica Ortiz López, Hugo Gutiérrez Vega, Natalia Toledo, Irma Pineda y Natalio Hernández (México), así como Paul Belánger y Albert Mortiz (Canadá), Ledo Ivo (Brasil), Odi González (Perú), Susy Delgado (Paraguay) y Elicura Chihuailaf (Chile).

Durante casi tres horas dieron lectura a poemas en maya, portugués, wixarika, español, zapoteca, quechua, náhuatl, guaraní, mapuche, francés e inglés.


Ciudad Universitaria
12:15 hrs. 12 de octubre de 2010
• Por el impulso que dio al uso de lenguas indígenas y por su obra, pilar de la literatura y del pensamiento político de México


Boletín de prensa 
3er Festival de Poesía Las Lenguas de América


Presenta la UNAM 3era edición del Festival de Poesía: Las Lenguas de América

* El III Festival de Poesía: Las Lenguas de América se llevará a cabo el jueves 9 de octubre, a las 19:00 hrs. en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.
* Se contará con la presencia del Dr. Miguel León-Portilla como invitado especial.
* La Conferencia de Prensa donde se darán más detalles acerca de este evento se realizara el lunes 6 de octubre a las 10:45 hrs, en salón Bernardo Quintana del Palacio de Minería.

Teniendo como referencia la proclamación por parte de la UNESCO del 2008 como el Año Internacional de la Lengua y en el marco del recinto universitario más importante de Latinoamérica, la Sala Netzahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, el Festival de Poesía: Lenguas de América llega a su tercera edición.

Dicho evento de carácter bienal organizado por el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM y coordinado artísticamente por el Mtro Carlos Montemayor, reunirá a 12 poetas de México y América, representando cada uno su lengua originaria, con el fin de personificar la multiculturalidad de nuestro país y del continente a través de la poesía construida a partir de diversos sistemas lingüísticos.

Es así como las lenguas tsotsil, náhuatl, maya peninsular y zapoteca, se hermanan con el dulegaya de Panamá, el mapudungun de Chile, el wayuunaiki de Venezuela y el maya q’anjob’al de Guatemala, quienes a su vez comparten el escenario con el portugués de Brasil, el francés de Canadá, el español de Argentina y el inglés de Estados Unidos.

Los poetas que nos deleitarán con obras propias en sus lenguas originarias son:
• Juan Gelman, de Argentina, representante de la lengua española.
• Irma Pineda, mexicana, autora en lengua zapoteca.
• Iguaniginape Kungiler, autor en dulegaya de Panamá
• Gaspar Pedro González de Guatemala, representando el maya q’anjob’al.
• Alberto Gómez Pérez, representando la lengua tsotsil.
• Alice Ruiz, poeta en lengua portuguesa, de Brasil.
• José Ángel Fernández, poeta en lengua wayuunaiki, originario de Venezuela.
• Waldemar Noh Tzec, poeta en maya peninsular.
• Rayen Kvyeh, autora en lengua mapudungun originaria de Chile.
• France Mongeau, poeta en idioma francés, de origen canadiense.
• Gustavo Zapoteco Sideño, poeta en náhuatl.
• Gregory Orr, poeta en lengua inglesa, proveniente de Estados Unidos.

Este festival se llevará a cabo el jueves 9 de octubre a las 19:00 hrs en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Participará en calidad de invitado especial el Dr. Miguel León-Portilla, profesor emérito de la máxima casa de estudios.

La Conferencia de Prensa donde se darán más detalles acerca de este evento se realizara el lunes 6 de octubre a las 10:45 hrs, en salón Bernardo Quintana del Palacio de Minería. Contaremos con la presencia del Etnlgo. José del Val, el Mtro. Carlos Montemayor y Gustavo Zapoteco Sideño, poeta participante.
Favor de confirmar su asistencia a difupumc@unam.mx

Ubicación Sala Neza video Edición 2006 Blog Festival de Poesía
*Mayores Informes: al Programa Universitario México Nación Multicultural
Tels. 5616-1045, 5616-0020 ext. 213 y 218

difupumc@unam.mx ó www.nacionmulticultural.unam.mx/festival/