Breve historia

El Festival de Poesía Las Lenguas de América es un proyecto de carácter bianual, coordinado artísticamente por el escritor y poeta Carlos Montemayor (1947-2010) y por el Programa Universitario México, Nación Multicultural (PUMC-UNAM), a cargo del etnólogo José del Val.

Dicho recital surge en 2004 y busca ser una plataforma para el reconocimiento de las lenguas originarias de nuestro continente en la literatura contemporánea; lo anterior, sin omitir a las cuatro principales lenguas europeas que se hablan en América: español, inglés, francés y portugués.

Con el firme propósito de no distinguir entre lengua, idioma o dialecto, y basado en la conciencia de que no hay idiomas superiores, el Festival es un aporte trascendental que hace esta Máxima Casa de Estudios a la cultura del país.

Durante las cuatro ediciones del Festival, la respuesta del público ha sido excelente, con cerca de 6 mil asistentes, lo que se vio reflejado en el lleno total de la Sala Nezahualcóyotl, recinto representativo no sólo de la Universidad sino de México, durante su última edición (2010).

Para 2010, y debido al lamentable fallecimiento de su coordinador, autoridades de la UNAM decidieron que el recital cambiara su nombre a Festival de Poesía Las Lenguas de América: Carlos Montemayor, en memoria del hombre cuya pasión por las letras lo llevó a revalorizar las lenguas indígenas como testimonio cultural.



Acuerdo del Rector
Acuerdo por el que se da el nombre de Carlos Montemayor al Festival de Poesía Las Lenguas de América